lunes, 30 de abril de 2012

Manifestación 1 de Mayo en Salamanca y Béjar


Manifestación en Salamanca
12.00 h. Parte de la Gran Vía y finaliza en la Plaza Mayor

 
Manifestación en Béjar
12.00 h. Parte de la Plaza 1º de Mayo y finaliza en la Plaza Mayor

 

Contra la Reforma Laboral, los Recortes y el Pacto Social



1º DE MAYO DE 2012

CONTRA LA REFORMA LABORAL, LOS RECORTES Y EL PACTO SOCIAL

El 1º de Mayo conmemoramos la lucha que millones de hombres y mujeres venimos manteniendo desde siempre en defensa de la dignidad y los derechos de la clase trabajadora. Este día recordamos la lucha de 1886 en Chicago por la jornada de 8 horas en la que asesinaron a cinco trabajadores anarquistas. Desde entonces han sido muchas las conquistas que hemos arrancado a la patronal : Reconocimiento del derecho al trabajo, a la seguridad y salud laboral, a la negociación colectiva, a las condiciones de trabajo dignas…, aunque queda mucho camino por recorrer y recuperar.


El capitalismo del siglo XXI ha llegado al máximo de desarrollo y globalización y está incrementando sus niveles de explotación de la clase trabajadora a nivel mundial, intentando que volvamos a las condiciones de semiesclavitud de siglos atrás, robándonos los derechos que tanto esfuerzo y vidas nos han costado.

En nuestro país, la pérdida de derechos es cada vez más importante y la Reforma Laboral, los Recortes Sociales junto al Pacto Social, representan la puntilla definitiva. El derecho al trabajo no existe. El salario, las vacaciones, la seguridad, la movilidad, las funciones, nuestro descanso, la salud… todo lo decide el jefe. Hemos perdido el derecho a la pensión digna, a la estabilidad en el empleo, nos bajan el sueldo, nos despiden, nos quitan la vivienda, nos quedamos sin ayudas para seguir sobreviviendo. Se privatizan los servicios públicos mientras recortan los gastos sociales para que la educación, la sanidad o los cuidados, por ejemplo, sólo estén garantizadas a quienes pueden pagarlo.

Para cambiar todo esto, la CGT ha convocado ya dos Huelgas Generales. Y seguirá peleando, como hasta ahora, en las calles, las empresas, por sectores, por territorios, en todo el país. Tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir en la calle, tenemos que convocar otras manifestaciones y una nueva Huelga General hasta conseguir nuestros objetivos, porque la lucha es el único camino para recuperar todo lo que nos han robado en estos últimos años con motivo de la crisis económica inducida por los ricos y los poderosos.

Ninguno de los derechos que hemos tenido hasta ahora nos los ha regalado nadie, los hemos tenido que pelear. Por lo tanto, hay que mantenerlos y que las generaciones futuras los conozcan, los sigan defendiendo y aumentando.

Las trabajadoras y trabajadores, las clases populares, las organizaciones sociales, el movimiento estudiantil y juvenil, las asambleas populares, el 15M, el movimiento vecinal, plataformas de desahuciados, asambleas de parad@s… somos los protagonistas en la nueva sociedad que queremos construir con unas bases de justicia social, libertad, participación, igualdad, apoyo mutuo y autogestión. Tenemos que trabajar junt@s para conseguir estos objetivos.

Vamos a recuperar los derechos que nos han arrebatado, el derecho al trabajo, a tener un salario, una pensión y una vivienda digna, unos servicios públicos de calidad y gratuitos para toda la población, vamos a impedir que unos pocos ricos y sin escrúpulos nos manipulen y exploten para que trabajemos humillados por y para ellos.

¡ Viva el 1º de mayo !, 
¡¡ Viva la lucha de la clase obrera !!

Comunicado Conj. Qualytel Salamanca Obligados a negociar

Fr@ses





domingo, 29 de abril de 2012

Libertad para Laura G. y todos los pres@s del 29M

Libertad para Laura G.

y todos los pres@s del 29M

SI QUIERES MOSTRAR TU APOYO, FIRMA EN EL WIDGET QUE APARECE A LA DERECHA DE ESTE BLOG.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Artur Mas (President de la Generalitat), Felip Puig ( Conseller d´Interior)

Trabajadores, parados, estudiantes, comites de empresa, movimientos sociales, vecinales, sindicales, denunciamos la estrategia de represión emprendida desde los gobiernos conservadores contra las organizaciones sindicales y movimientos sociales como única respuesta a la masiva participación de la ciudadanía en la huelga general del 29-m y en los centenares de actos de protesta convocados a lo largo y ancho de la geografía estatal durante ese día.
A partir de ese momento la única respuesta obtenida ha sido la represión, mediante el encarcelamiento desde el mismo día de la huelga de los estudiantes Xavi, Dani e Isma, con decenas de detenciones de militantes de todas las organizaciones sindicales, y que ha culminado con el ingreso en prisión sin fianza de la sindicalista Laura Gómez en Barcelona.
Sindicatos, movimientos sociales, estudiantes etc. están siendo objeto de esta estrategia en la que se criminaliza a quien combate la reforma laboral mediante la manipulación de los hechos, utilizando métodos que nos recuerdan épocas pasadas.
Exigimos la inmediata puesta en libertad de las personas que continúan detenidas o en prisión y manifestamos nuestra solidaridad con todas aquellas personas que están sufriendo la represión en nombre del conjunto de la clase trabajadora.

sábado, 28 de abril de 2012

Libertad Laura !!!

Vigilan las redes sociales para evitar las protestas

Vigilan las redes sociales para evitar las protestas

El gobierno pretende que la organización de manifestaciones a través de esa vía sea considerada como un “delito penal”.
MADRID.- En medio de la crisis más profunda desde el retorno a la democracia, con un ajuste rechazado por todos los sectores sociales de España, el gobierno anunció ayer su intención de controlar parcialmente las redes sociales al convertir en delito penal cualquier convocatoria de protestas a través de estas vías.

Con esta polémica iniciativa, el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) podrá perseguir a los movimientos sociales y mantener bajo prisión preventiva a manifestantes, como ocurrió con algunos jóvenes arrestados en Barcelona durante la huelga general, a los que la justicia mantiene en prisión. Tras los incidentes de Barcelona durante la huelga del 29 de marzo, Mariano Rajoy y el ejecutivo  regional de Cataluña acordaron impulsar una reforma legal para endurecer la penalización de los actos que califican como “guerrilla urbana” a cargo de “grupos radicales antisistema”.

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, anticipó ante el Congreso de los Diputados algunas de las novedades de la reforma, entre las que figura como “delito de integración en organización criminal” las acciones cuya finalidad sea alterar  “gravemente el orden público”.  Fernández Díaz, quien no llegó a leer parte de su intervención, amplió ante los periodistas que también serán delito los actos de que “se concierten a través de los  medios que sean, internet o redes sociales, para actuar de forma coordinada para alterar el orden público y provocar desorden con técnicas de guerrilla urbana”.



Artículo de opinión en El País

 Un sindiós

Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir

 

   Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor.

   He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables.

   En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca.

   Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía.

   A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.


El artículo de Juan José Millás está extraído de www.elpais.com, aquí tenéis el enlace:

viernes, 27 de abril de 2012

Concentración en Madrid por la Libertad de Laura el 3 de mayo

Concentración en Madrid

por la Libertad de Laura

el 3 de mayo


LIBERTAD PARA LAURA GÓMEZ

LIBERTAD PARA TODOS LOS ENCARCELADOS POR PARTICIPAR EN LA HUELGA DEL 29M.

Concentración en Madrid el Jueves 3 de mayo en la Puerta del Sol a las 19:00h.

jueves, 26 de abril de 2012

Última hora: Más detenciones...

Siete personas más pasan a disposición judicial en Tarragona

Siete personas más pasan a disposición judicial en Tarragona después de una nueva remesa de identificaciones a raíz del 29M – 26 abril 2012.-
Ayer por la mañana fueron a buscar en sus domicilios a siete personas que habrían participado en la Huelga General. Según la información de la que disponemos, dos de estas personas serían de la CGT, una de las que delegada y a la vez miembro de Joves Llibertaris.

   También habría otra persona de la CNT y una más de la Asamblea URV. Estas cuatro primeras habrían sido identificadas juntas durante los primeros piquetes. En cuanto a las otras tres, no se conoce su identidad.

   Algunos de ellos han sido citado a declarar esta tarde a las séis a los mismos juzgados donde pasaron a disposición judicial los 13 ya imputados. Los cargos atribuidos esta vez hacen referencia a desórdenes públicos y contra la seguridad del tránsito.

    En total, pues, si se cumplen las previsiones, serían ya 20 las personas imputadas en Tarragona, 1 por parte de la Guardia Urbana y 19 por parte de los Mossos d'Esquadra, divididos entre el mismo día de la Huelga (1+6), el día siguiente (4), el pasado 19 de abril (2) y hoy (7).


Escalada de detenciones en Barcelona

Escalada de detenciones en Barcelona por participar en la huelga general del 29M

   Una juez de Barcelona ha decretado prisión sin fianza para la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura G.R., por su supuesta participación en la quema de papeles ante la puerta del edificio de la Bolsa de Barcelona durante la huelga general del 29M.

   Según han informado a Efe fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para la sindicalista, ante el supuesto riesgo de fuga y de reincidencia., trato muy diferente al recibido por banqueros y políticos corruptos.

   Por otra parte, los Mossos d’Esquadra han detenido este miércoles a un sindicalista de la UGT y a otro de CCOO en la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) acusados de agredir a un agente de la policía catalana cuando participaban en un piquete en la jornada de huelga del pasado 29M, según han informado a Efe fuentes policiales.

   La detención de estos dos sindicalistas se ha producido esta mañana y se enmarca en el goteo de arrestos que los Mossos d’Esquadra están llevando a cabo en los últimos días de personas que supuestamente protagonizaron incidentes durante la jornada de huelga general del pasado 29M y que han sido identificados con posterioridad.

   Fuentes sindicales han señalado a Efe que los Mossos d’Esquadra han irrumpido en la factoría de Seat, donde han detenido a los dos delegados sindicales, que han sido trasladados a la comisaría de Martorell (Barcelona), donde varios compañeros y dirigentes sindicales se han concentrado para protestar por su arresto.

   El secretario general de CCOO en Seat, David Matellán, ha explicado a Efe que, en contra de lo que sostiene la policía, los sindicalistas detenidos no agredieron a ningún agente el pasado 29-M y que el único incidente que se registró lo provocó un mosso de paisano que realizó una maniobra peligrosa con el coche que conducía, lo que motivó un intercambio de reproches con los integrantes de un piquete.

   Según el relato sindical, el mosso "pegó un acelerón" al coche que conducía a unos 200 metros de la entrada de Seat y el piquete que estaba en el lugar le reprobó su actitud, que percibieron "como una provocación".

   "Felip Puig está nervioso por la proximidad de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) -prevista para la próxima semana en Barcelona-, pero lo está confundiendo todo. Si quiere perseguir anarquistas italianos que queman contenedores que lo haga, pero es estrambótico que detenga a miembros de los sindicatos mayoritarios que no tienen nada que ver con lo que pasó en el centro de la ciudad", ha señalado.

   El martes, los Mossos detuvieron a la secretaria de organización de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en Barcelona, Laura G.R., de 46 años, por participar presuntamente en la quema de papeles ante la puerta del edificio de la Bolsa de Barcelona durante la jornada de la huelga general el pasado día 29 de marzo. Laura G.R. ha pasado esta mañana a disposición judicial.

La CGT ha denunciado que su secretaria de organización en Barcelona, Laura G.R., detenida por su supuesta participación en un altercado durante la huelga general del 29M, está en la cárcel debido a "presiones políticas, tanto al juzgado como a la fiscalía".


CGT considera que la represión contra sindicalistas y activistas sociales responde a una campaña de criminalización de la lucha sindical y social, a una estrategia de confusión e intoxicación hacia la opinión publica para ocultar y acallar las legitimas protestas de la ciudadanía contra los Recortes Sociales, la Reforma Laboral y el intento de acabar con los derechos adquiridos durante lustros por la clase trabajadora y por lo tanto exige la inmediata puesta en libertad de tod@s l@s detenid@s.
 

1º de Mayo 2012. Comunicado de CGT-CNT-SO

Continuamos en Lucha

Si el Primero de Mayo de 1886 la lucha de las y los trabajadores era por la consecución de la jornada laboral de 8 horas (8 horas de trabajo, 8 horas de cultura, 8 horas de descanso) y la respuesta del estado fue la represión y el asesinato. Hoy, 126 años después, la situación de explotación de las castas dirigentes hacia los trabajadores y trabajadoras no es menor.


   El Primero de Mayo es el día de la dignidad de la clase trabajadora, de la reivindicación de la justicia social, del recuerdo y el homenaje a los que luchan contra la explotación y a favor de la emancipación de los trabajadores. Un día para seguir luchando.

   Este es un sistema que necesita muchos pobres que trabajen en las peores condiciones posibles y que hagan todos los esfuerzos para que unos pocos disfruten de los beneficios.

   Las Reformas Laborales, el aumento de la edad de jubilación, la bajada de salarios, los contratos en precario, los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos hacen necesaria la movilización de todos los sectores de la sociedad contrarios al pacto social.

   En ese sentido, CGT, CNT y SO llamamos a los trabajadores y trabajadoras, empleados o en desempleo, a estudiantes, jubilados y a ciudadanos en general a participar en las movilizaciones que convocamos para el 1º de Mayo, una jornada que debe dar continuidad a la dinámica de lucha puesta en marcha. Las acciones realizadas durante la Huelga General del 29 marzo nos marcan el camino a seguir y no debemos dar tregua, pues ellos no descansan en sus agresiones.

   Igualmente, apoyamos las movilizaciones convocadas a nivel mundial y en el estado español para las jornadas del 12 y 15-Mayo.

   Tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir en las calles y plazas, es necesaria una nueva Huelga General hasta conseguir nuestros objetivos, porque la lucha es el único camino para recuperar todo lo que nunca han querido darnos y hemos tenido que tomar con nuestras manos y que ahora pretenden robarnos.

VIVA EL 1º DE MAYO 
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

Palabras en el viento






miércoles, 25 de abril de 2012

Basta de Represión. Libertad inmediata para Laura

Basta de Represión.
Libertad inmediata para Laura

Felip Puig aumenta su número de rehenes: Hoy la Jueza del Juzgado de Instrucción Nº 23 de Barcelona ha decretado prisión sin fianza para la Secretaria de Organización de la CGT-Barcelona con los cargos de incendio subsidiariamente de daños, coacciones, delito de desordenes públicos y delito contra los derechos fundamentales.

La CGT considera que están dando resultado las presiones políticas, tanto al juzgado como a la fiscalía, ya que a una persona sin antecedentes penales, con domicilio fijo, trabajo fijo, una hija que vive con ella, se dice por la fiscalía que tiene riesgo de fuga y de reincidir antes incluso de ser juzgada y condenada. Estos baremos no se  aplican a los banqueros, ni a los políticos investigados por la fiscalía anticorrupción  a quienes se deja en libertad. Realmente nos cuestionamos la llamada "independencia judicial" con respecto al resto de poderes dentro de un mal llamado "estado de derecho". 

Desde la CGT consideramos que no hay ningún motivo que justificara su detención, ni mucho menos para su ingreso en prisión, lo que supone un claro abuso de poder y una violación del derecho a no ser privado de libertad.
No hacia falta un circo mediático como el montado por los mossos d'esquadra, necesitados de intentar dar ejemplo deteniendo y reprimiendo a personas y organizaciones que protestan y cuestionan el sistema sin ser canalizadas por los "agentes sociales autorizados y adiestrados".

Los afiliados y afiliadas de CGT vamos con la cara descubierta, no escondemos nuestras acciones, las consideramos justas y sin peligro para la integridad de nadie, por lo tanto descartamos que los mossos d'esquadra tengan que investigar mucho para saber que hacemos o dejamos de hacer.

La CGT nos preguntamos, para cuando una fiscalía especial que investigue a los banqueros, políticos corruptos y empresarios que han creado una crisis que están llevando a millones de personas  a la exclusión social y la miseria. Para cuando una web con todas las fotos de los delincuentes de guante blanco que son tratados como señores por los poderes públicos. Para cuando una web con las fotos de los mossos que han mutilado con bolas de goma y machacado a porrazos a ciudadanos. Señor Puig eso sí es violencia y usted siempre la justifica.

Consideramos que este encarcelamiento es una venganza por parte del gobierno de la Generalitat y su cuerpo armado. No han podido asimilar que el día de la Huelga General por la mañana, la CGT con otras organizaciones, aglutináramos a más de 15.000 personas recorriendo el centro de la ciudad y por la tarde más de 50.000. Lo que se pretende es provocar el miedo entre la ciudadanía, para que no nos movilicemos y acatemos las políticas económicas sin rechistar y para ello necesitan crear una imagen de violentos totalmente prefabricada desde alguna oficina. 

La CGT, que no quede duda, seguiremos saliendo a la calle y protestando al igual que hicieron nuestros abuelos, para defender la libertad y una sociedad más justa, seguiremos luchando contra las injusticias, no permitiremos que nos llevéis a las condiciones laborales y sociales del siglo XIX como estáis pretendiendo entre los banqueros y los políticos. 

 
BASTA DE REPRESION
LIBERTAD INMEDIATA PARA LAURA 


(Para aclaración al Area de Comunicació de los Mossos os pedimos que no cambiéis lo que significan nuestras siglas. CGT quiere decir Confederación General del Trabajo y no Confederación General de Trabajadores.
CGT-Prensa Barcelona

Evolución



martes, 24 de abril de 2012

¡¡¡ Laura Libertad !!!

Comunicado de CGT Barcelona ante la detención de la Secretaria de Organización de la federación local

Continúa la represión tras la huelga general. En la mañana de hoy y cuando se dirigía a su trabajo los mossos d’esquadra han detenido a la Secretaria de Organización de CGT-Barcelona, Laura Gómez y la han trasladado a la Comisaría de Les Corts. La acusación de los mossos d´esquadra es de incendio y daños en la Bolsa de Barcelona.

Otras cosas que se le imputan no tienen ningún fundamento y son un intento de crear una imagen de persona violenta. Laura ni siquiera tiene antecedentes penales, y todo lo que nombra la policía han sido acciones pacíficas durante la lucha por el patrimonio sindical en Barcelona.

La verdad y sin exagerar es que ya después de la huelga general dijimos literalmente “cierto que afiliados de la CGT quemamos cuatro papeles dentro de una caja frente a la Bolsa de Barcelona, y se lanzaron unos cuantos huevos, actos totalmente simbólicos y a cara descubierta. Eso mismo debieron de pensar los mossos de paisano que estaban entre nosotros ya que ni siquiera procedieron a identificar a nadie. No es cierto que fue el primer fuego, en Mercabarna, en Zona Franca, etc. durante toda la noche hubo diversos fuegos, prendidos la mayoría de ellos por piquetes de otros sindicatos”.

Qué casualidad que esta detención se produzca el mismo día que se presenta la famosa web para colgar las fotos de “los violentos”. Qué casualidad que no se pare de apuntar a la CGT por parte de los diferentes estamentos estatales, tanto la generalitat, como el ayuntamiento de Barcelona que no han parado de cargar tintas contra la CGT. Sabemos que no somos de su agrado y tampoco lo pretendemos, pero no vamos a pedir perdón por seguir creciendo.
Sabemos que se quiere ejemplarizar contra personas y organizaciones que no reímos las gracias del sistema, pero de ahí a que se nos persiga y se acose a nuestros militantes hay un trecho. El abuso de autoridad en que con frecuencia cae el poder contra los que pensamos diferente es algo a lo que se nos tiene acostumbrados aunque se tiene mucho cuidado en ocultarlo.

CGT consideramos que se ha pretendido esconder el número cada vez mayor de personas que asiste a actos de organizaciones que al poder no le son de su agrado. No les gusta que cada vez seamos más, contra la negociación de la reforma laboral y contra el pacto social y no por su negociación. Las mermas en las condiciones laborales y sociales, el aumento de la injusticia, las enormes diferencias entre pobres y ricos, sin duda llevarán a una mayor conflictividad y los políticos están buscando excusas para endurecer el código penal.

Resulta lamentable ver como le dan dinero público a los bancos, anuncian una “amnistía fiscal” de facto para los grandes defraudadores, se es permisivo con el entramado que permite las evasiones fiscales mediante ingeniería y burocracia económica, fomentan las SICAV donde los que tienen más no pagan nada y sin embargo se preparan el terreno para criminalizar a cualquiera que discrepe.

CGT-Prensa Barcelona. 24 de abril del 2012

Ahora más que nunca
nuestro apoyo y solidaridad
es más necesario


1 de Mayo: CGT

Viñet@s





lunes, 23 de abril de 2012

Comunicado de CGT-Enseñanza

Comunicado de CGT-Enseñanza :
Las medidas del ministro Wert son anticonstitucionales

Las medidas anunciadas por el Ministro son anticonstitucionales, de no modificarse la LOE.- Desde la Federación de Enseñanza de CGT mostramos nuestro rechazo a las medidas que el Ministro SR Wert ha anunciado en el día de ayer a las personas responsables de la educación en las diferentes comunidades autónomas del Estado.


   En primer lugar por entender que nacen de un improvisado afán demagógico para anunciar que el Gobierno del PP desea fervientemente reducir el gasto público.

   CGT entiende que el Ministro no tiene datos fiables sobre cómo debe evolucionar el gasto en educación. Entendiendo que difícilmente puede hacer cuentas sin conocer los ingresos que el estado tendrá.

   Sin una política agresiva recaudatoria de impuestos en grandes fortunas y movilización de los pasivos y persecución del fraude sobre todo en paraísos fiscales, no es coherente plantear reducciones de las obligaciones sociales que el estado contrajo con la ciudadanía, y que competencialmente están en manos de las autonomías.

   En segundo lugar porque si de medidas extraordinarias se tratara estas deberían afectar a todo el sistema educativo no sólo al sector público. La enseñanza privada no parece verse afectada en modo alguno, de forma que no es difícil concluir que se aprieta una vez más a quienes menos tienen, a las clases populares y trabajadoras.

   En tercer lugar porque estas medidas requieren para ser legales alterar sustancialmente la Ley Orgánica de Educación. Con respecto al pretendido obligado incremento de alumnado el artículo 87, hace referencia al Equilibrio en la admisión de alumnos, que encomienda “ Con el fin de asegurar la calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, las Administraciones garantizarán una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.” Llegando a establecer la proporción de alumnos de estas características que deban ser escolarizados en cada uno de los centros públicos y privados concertados y garantizarán los recursos personales y económicos necesarios a los centros para ofrecer dicho apoyo.” Estableciendo en su apartado segundo que esas administraciones (no el Estado) “podrán autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados… para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía”.

   También el artículo 157 que homologa los recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado, recoge en su apartado primero que “Corresponde a las Administraciones educativas proveer los recursos necesarios para garantizar, en el proceso de aplicación de la presente Ley : a) Un número máximo de alumnos por aula que en la enseñanza obligatoria será de 25 para la educación primaria y de 30 para la educación secundaria obligatoria.” Además la Disposición final quinta establece el Título competencial y confiere carácter básico a estos dos artículos al amparo de la competencia que corresponde al Estado conforme al artículo 149.1.1.ª, 18.ª y 30.ª de la Constitución.

   Por ello CGT entiende que cualquier modificación del número máximo de alumnos y alumnas por aula de no modificarse esta Ley Orgánica sería anticonstitucional.


CGT hace un llamamiento a madres y padres, alumnas y alumnos, así como personal que trabaja en los centros educativos para que se pronuncien con urgencia contra estas medidas anunciadas. Urge constituir un frente común que persuada al Gobierno de realizar tamaño desafuero.


Federación de Enseñanza de CGT

Fr@ses




sábado, 21 de abril de 2012

28 de Abril : Día mundial de la salud laboral

28 de Abril : Día mundial de la salud laboral

“El derecho fundamental a la SALUD de los trabajadores/as, viene siendo lesionado intencionadamente por parte de las empresas, al incumplir manifiestamente, la obligación esencial que tienen por ley : la defensa de la vida y la salud del trabajador, en la realización del trabajo”

   El fraude empresarial en el incumplimiento sistemático y cotidiano de la defensa de la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, es un hecho incuestionable que a nuestras Administraciones Públicas, Autoridades Laborales y la Fiscalía General del Estado, parece no importarles en absoluto.

El Gobierno del Estado, del PP, desde el 12 de febrero de 2012, ha legislado por Real Decreto urgente, entre otras barbaridades, que los trabajadores y trabajadoras de este país, tengamos aún peor salud. La peor salud que nos han decretado, es consecuencia de otorgar al empresario todo el poder para disponer de todas y cada una de nuestras condiciones de contrato : el cómo contratarnos y los precios basura e indignos ; el despedirnos por cuatro “perras” cuando no le seamos útiles o poco productivos ; el modificarnos nuestras condiciones de trabajo (funciones, salarios, turnos, movilidad, etc.) al simple “capricho” y arbitrio del empresario y el despedirnos si estamos enfermos y con nuestra baja médica certificada por el Servicio Público de Salud (INSS), durante 9 días en dos meses consecutivos o 18 días en cuatro meses interrumpidos en un período de un año.

La gravedad de tales medidas, acarrean consecuencias graves para millones de trabajadores/as, que asistiremos a nuestros puestos de trabajo enfermos y con baja médica, exigiremos menos que se nos garantice la seguridad y la salud en la organización del trabajo concreto y, todo ello, impelidos por el pánico a perder “la mierda de empleos” que tenemos.



Permitir por ley el agravamiento de los riesgos, conlleva directamente una violación muy grave del derecho a la SALUD de los trabajadores y trabajadoras.

Significa que el Empresario, como único responsable de la vida y la salud de los trabajadores (Ley de Prevención de Riesgos Laborales –LPRL), ha actuado a sabiendas de los daños objetivos, medibles y constatables que esa actuación comporta en la salud de sus trabajadores y, ahora, con el beneplácito de la “Ley”.

Las consecuencias a la que nos someten a lo largo de este “infierno laboral”, agravarán las ya existentes :

- Accidentes y enfermedades profesionales no reconocidas como consecuencia del proceso productivo y desviadas como enfermedades comunes al sistema sanitario público.
- Trabajadores con afectaciones en su salud obligados a reubicarse en puestos de trabajo que acentuaran sus patologías.
- Tratamientos agresivos con tal de mantener a los trabajadores enfermos o lesionados en sus puestos de trabajo.
- Altas laborales indebidas, bien por el INSL, bien por el INSS, bien por la Mutua.
- Generan un ambiente laboral en la Empresa de muy mala salud.

Alguien tiene que responsabilizarse de las consecuencias que en forma de daño ha afectado a los trabajadores y trabajadoras, los cuales han sido lesionados por el simple hecho de trabajar.

Alguien tiene que ser imputado por este “atentado sistemático” a la salud de miles de trabajadores/as.

Las Inspecciones de Trabajo, los Jueces de lo Social, las distintas Administraciones Públicas, la Fiscalía General del Estado, el Defensor/a del Pueblo, vienen obligadas a hacer que se restituya el derecho fundamental a una buena SALUD de los trabajadores y trabajadoras.

Hay que derogar esta legislación y exigir a los empresarios responsabilidades por daños y perjuicios a todos los trabajadores.

SOLO LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PODEMOS ECHAR ABAJO TODAS LAS LEYES ABUSIVAS Y QUE ACTUAN CONTRA NUESTROS DERECHOS ESENCIALES Y FUNDAMENTALES.
  
Rebélate y desobedece, nos va la Salud y la Vida.

Nueva imagen de los tablones de CGT Qualytel Salamanca



viernes, 20 de abril de 2012

Unitono vuelve a despedir a Juan

Unitono vuelve a despedir a Juan


El pasado 17 de Febrero, Unitono despidió por segunda vez a Juan Montaño, delegado de CGT en la empresa. En 2008 ya lo hicieron y pese a que le ofrecieron un montón de dinero, él lo rechazó. Ahora, vuelven a la carga.

Unitono es una empresa del sector de telemarketing, con más de 6000 trabajador@s repartidos por todo el estado español y Latinoamérica que ofrece servicios a empresas importantes como: Movistar, Mapfre, Banco Popular, Endesa, 11888, Coca-Cola entre muchos otros. Es decir, l@s trabajador@s de Unitono, somos la voz de estos servicios, la cara amable para los clientes que oculta la cruz de la subcontratación.

Trabajamos, desde mucho antes de la crisis, en condiciones más precarias a las que tienen quienes trabajan para Movistar, Mapfre....Tres de cada cuatro trabajador@s de Unitono tenemos jornadas a tiempo parcial (inferior a 39 horas semanales) con una media de 30 horas semanales, por tanto el sueldo real de un/una teleoperador/a, de media, es 750€ al mes con las pagas extras incluidas.

En 2008, Juan Carlos Ardanaz Pariente, (Director General de la empresa), interrumpió una reunión de la sección sindical de CGT (Confederación General del Trabajo) en Unitono, para amenazarnos con que o le expulsábamos nosotr@s o él se encargaría de echarle a la calle por el simple hecho de defender los derechos de sus compañer@s. Dicho y hecho. Al no cumplir CGT Unitono con sus pretensiones, le despidieron por el simple hecho probado de pertenecer a CGT. Decimos que fué un hecho probado porque nunca llegamos a entrar a juicio, Unitono no tenía cómo demostrar los motivos que alegaba para el despido y por eso le ofrecieron 30.000 euros (treintamil euros) si no se reintegraba a su trabajo. Juan los rechazó por dignidad y en solidaridad con la lucha que sus compañer@s mantuvieron por su readmisión.

En esta ocasión, al día siguiente de las elecciones sindicales, en las que Juan fue elegido como representante de los trabajadores, la empresa le vuelve a despedir bajo el pretexto de que su contrato ha terminado al haber finalizado su mandato como delegado sindical. Hecho que es rotundamente falso.

En realidad lo que la empresa trata de hacer es dar la patada a Juan cómo advertencia a quienes no nos asustamos, a quienes reclamamos que dignidad y trabajo no son incompatibles.

El pasado16 de Marzo, nos concentramos frente a la empresa para exigir la readmisión del compañero, así como para denunciar la aplicación de la Reforma Laboral en uno de los servicios que Unitono presta a Movistar, en forma de reducción de jornadas (de 38 y 35 a 30 horas semanales) que afectan a más de 200 trabajador@s de la empresa.

Ahora, sólo queda esperar que se celebre el juicio y que Unitono tenga que reincorporar nuevamente a Juan. Mientras, sus compañeros de CGT, continuaremos luchando para exigir su readmisión.

Únete a nuestra lucha por Juan!!!.

Dile a Unitono que la dignidad no se vende!!!.

Escribe un mensaje con tus propias palabras en el formulario de la derecha o corta y pega este que te proponemos, y nosotr@s se lo haremos llegar a l@s responsables de esta situación:

Estimad@s Sr@s. Quiero manifestarles mi rechazo al despido de Juan Montaño Fernández, trabajador de Unitono despedido por defender los derechos de sus compañer@s. Considero una agresión injustificada hacia los derechos de l@s trabajador@s el que se despida, acose y amenace a una persona solo por actuar defendiendo lo que la ley nos reconoce a tod@s como nuestro.
También les quiero decir que de no cesar su actitud hacia las personas que trabajan en esta empresa lo denunciaré entre todas mis amistades y personas de mi entorno, explicando que deben hacer uso de esta información y actuar en consecuencia frente a ustedes y frente las marcas a las que ustedes prestan sus servicios, por ser una empresa que ataca a l@s trabajador@s.
Readmisión de Juan Montaño Fernández ¡YA!
Atentamente.

Es importante que no dejemos sin respuesta estas agresiones.

Participa en la Campaña por la readmisión de Juan, hoy es contra el, mañana puede ser contra ti.

Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s.!!!

Campaña promovida por la Sección Sindical de Unitono de CGT

El valor de las Bobliotecas


Reforma Laboral

Un juez de Madrid plantea cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral

   El juez José Ángel Folguera Crespo, adscrito al Juzgado de lo Social número 30 de Madrid, ha elevado cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP a raíz del caso de tres trabajadores que fueron despedidos de su empresa por causas disciplinarias y que recurrieron a los tribunales por entender que sus despidos eran improcedentes.

   El juez también argumenta su cuestión de inconstitucionalidad en la posible vulneración de la tutela judicial del trabajador frente al despido (artículo 24 de la Carta Magna), del derecho a la igualdad (artículo 14) y del derecho constitucional a la asistencia y prestaciones sociales, especialmente en desempleo (artículo 41).

   Las dudas del juez sobre la constitucionalidad de esta norma surgen, sobre todo, a raíz de la nueva regulación que da la reforma a los salarios de tramitación (aquellos dejados de percibir desde el despido hasta la sentencia judicial), que sólo son abonables en los casos en los que, tras declararse improcedente el despido, el empresario opta por readmitir al trabajador.

   Si, por el contrario, opta por indemnizarle en lugar de readmitirle, el trabajador no tiene derecho a percibir los salarios de tramitación, pero, si ha acumulado derechos suficientes, podrá acceder a las prestaciones por desempleo, "sin responsabilidad empresarial alguna" sobre el periodo transcurrido desde el despido hasta la emisión del fallo judicial.

   Antes de la reforma laboral, cuando un despido era declarado improcedente, el empresario podía elegir entre readmitir al trabajador o indemnizarle y en ambos casos se tenía derecho a cobrar los llamados salarios de tramitación. Con la reforma, el abono de los salarios de tramitación sólo es posible en las dos opciones anteriores si el despedido es un representante de los trabajadores.

LOS EMPRESARIOS SE AHORRAN DINERO A COSTA DEL INEM.

   El juez alega también que aunque el trabajador despedido tuviera derecho a cobrar el desempleo (caso de dos de los tres demandantes antes mencionados), la protección que recibe el trabajador en sustitución de los salarios perdidos "no sólo no es homogénea", sino que además es "manifiestamente inferior", pues la cuantía de las prestaciones por desempleo se determina en función de porcentajes sobre la base reguladora previa, sin compensar "en su integridad" el salario dejado de percibir.

   Folguera entiende además que se "minora irremisiblemente" la duración de las prestaciones por desempleo a percibir por el trabajador, pues ésta depende de los periodos cotizados previamente. Así, durante el tiempo que dure el proceso judicial se va consumiendo la prestación, sin que ésta pueda recuperarse con los salarios de tramitación. De este modo, el juez denuncia que son los trabajadores los que asumen el periodo de espera del proceso judicial con cargo a sus prestaciones por desempleo, mientras que el empresario queda eximido de costes.

   Asimismo, entiende que con ello se remite también definitivamente al trabajador al desempleo, "cuyo importe se ahorra lista y llanamente el empresario", "que no tiene que devolver" al Servicio Público de Empleo (antiguo Inem), encargado de gestionar las prestaciones, el importe de lo que ha sido abonado a los trabajadores.

   "Ello constituye no sólo un evidente estímulo contrario a la recuperación del empleo y favorable a la generación de desempleo, sino que se ven minorados esencialmente los derechos constitucionales de los trabajadores a la protección frente al desempleo", expone Folguera que, de este modo, justifica su visión de que la reforma podría vulnerar el derecho constitucional a la asistencia y prestaciones sociales.

   El juez defiende que ante el proceso de precarización "de muy diversas condiciones laborales y de favorecimiento de la flexibilidad y de las facultades empresariales" resulta "más importante la protección ante el despido".